Teoría de las inteligencias múltiples

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A continuación desarrollaremos las principales características de esta teoría.

Gardner habla de las inteligencias múltiples ya que considera que la mente no funciona de manera homogénea. La teoría de las inteligencias múltiples da cuenta de la existencia de distintos tipos de inteligencias. Inteligencia es la capacidad para:

*Resolver problemas cotidianos.

*Descubrir y generar nuevos problemas a ser resueltos

*Crear productos y ofrecer servicios valorados dentro del propio ámbito cultural.

Sostiene que la inteligencia es un potencial bio-psicológico y todos tiene la posibilidad de desarrollar las distintas habilidades.

Las inteligencias son:

Inteligencia lógico-matemática: Calcular, medir.

Inteligencia verbal-lingüística: Capacidad de pensar en palabras.

Inteligencia musical-rítmica: Sensibilidad ante la melodía, el ritmo, el tono y la armonía.

Inteligencia visual-espacial: Capacidad de pensar, percibir imágenes internas y externas, recrear y transformarlas.

Inteligencia corporal-cenestésica: Capacidad para manipular objetos y expresarse a través del cuerpo.

Inteligencia interpersonal: Capacidad de comprender a los demás.

Inteligencia intrapersonal: Capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo que posibilite organizar y dirigir la propia vida.

Cada una de ellas se combina de manera diferente en cada sujeto dando un perfil único e irrepetible.

Estas ideas de inteligencias múltiples se dieron a partir de investigaciones de carácter biológico y antropológico que se realizaron a sujetos que tenían lesiones cerebrales, normales y prodigios. De estas investigaciones se deducen dos aspectos importantes.

-Los contextos en los que viven y se desarrollan las personas inciden en la formación de los distintos tipos de inteligencias, la inteligencias es contextualizada.

-La inteligencia esta distribuida en el intercambio que, los sujetos mantienen con sus pares, con libros, documentos y computadoras, la inteligencia esta física, social y simbólicamente distribuida.

Gardner señala que para garantizar la comprensión de cualquier concepto se debería ofrecer como mínimo cinco modos distintos de acercamiento. Estos cinco modos se proyectan a partir de las inteligencias múltiples.

Vías de acceso al conocimiento:

Acceso narrativo: Presentar un relato acerca de un concepto que se pretende trabajar.

Acceso lógico-matemático: Consideraciones de orden numérico

Acceso fundacional: Examinar facetas filosóficas del concepto.

Enfoque estético: Enfatizar los rasgos sensoriales que atraen a los estudiantes y favorece su postura artística.

Enfoque experimental: Implica la actividad manual o la experimentación con el objeto de estudio.

El trabajo en en aula incide en el desarrollo de los estudiantes, es tan importante como las condiciones que se demandan en el sujeto. El docente desde esta perspectiva debe ayudar al alumno a:

-Desarrollar estrategias cognitivas: desde lo organizativo, social, analítico, creativo, hasta la elaboración y comunicación de la información.

-Explicitar a los aprendientes las expectativas a lograr.

-Valorizar la calidad de las experiencias meta cognitivas.

-Planificar los diseños y andamios del pensamiento.

-Reflexionar sobre la propia modalidad de aprendizaje.

Una interpretación constructivista de la enseñanza se relaciona con el supuesto de la actividad cognitiva de los sujetos, y también el de la diversidad. El educador promueve la acción intelectual auto estructurante, posibilitando la búsqueda de relaciones le generalización y la tendencia al desarrollo autónomo.

Un rol docente experimenta los siguientes cambios:

  • De portar el conocimiento a enseñar a mediar entre el mismo y las estructuras cognitivas de los sujetos.
  • De homogeneizar a sus alumnos desde una propuesta institucional a respetar la diversidad socio-cultural de los mismos.
  • De ejecutar programas ya instituidos a re-crear un diseño curricular en función del contexto y del potencial de desarrollo del grupo.
  • De trabajar aisladamente en el aula a contemplar articulaciones según un análisis critico de los aprendizajes recorridos.
  • De abandonar su postura omnisciente a reconocer su no-saber y aceptar su posición de propio aprendiente.

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